Educación a distancia

noviembre 12, 2009

TEORIA CONSTRUCTIVISTA

Archivado en: Uncategorized — chikititas @ 2:08 am

INTRODUCCION

Esta sesión te permitirá conocer el modelo constructivista y  la relación que tiene con la educación y su desarrollo. Conocerás distintos conceptos y características propias de la teoría lo cual te permitirá comparas con las otras teorías vistas.

OBJETIVOS

Al finalizar el tema el alumno será capaz de:

  • Describir el concepto y las principales características del constructivismo.
  • Reconocer los antecedentes y precursores.
  • comparar esta teoría con otras teorias del aprendizaje existentes.

EXPLICACIÓN DEL TEMA

¿QUE ES EL CONSTRUCTIVISMO ?

Básicamente puede decirse que el constructivismo es el modelo que mantiene que una persona, tanto en los aspectos cognitivos, sociales y afectivos del comportamiento, no es un mero producto del ambiente ni un simple resultado de sus disposiciones internas, sino una construcción propia que se va produciendo día a día como resultado de la interacción de estos dos factores. En consecuencia, según la posición constructivista, el conocimiento no es una copia de la realidad, sino una construcción del ser humano, esta construcción se realiza con los esquemas que la persona ya posee (conocimientos previos), o sea con lo que ya construyó en su relación con el medio que lo rodea.

Esta construcción que se realiza todos los días y en casi todos los contextos de la vida, depende sobre todo de dos aspectos:

1.- De la representación inicial que se tiene de la nueva información y,

2.- De la actividad externa o interna que se desarrolla al respecto.

En definitiva, todo aprendizaje constructivo supone una construcción que se realiza a través de un proceso mental que conlleva a la adquisición de un conocimiento nuevo. Pero en este proceso no es solo el nuevo conocimiento que se ha adquirido, sino, sobre todo la posibilidad de construirlo y adquirir una nueva competencia que le permitirá generalizar, es decir, aplicar lo ya conocido a una situación nueva.

El Modelo Constructivista está centrado en la persona, en sus experiencias previas de las que realiza nuevas construcciones mentales, considera que la construcción se produce:

  • Cuando el sujeto interactúa con el objeto del conocimiento (Piaget)
  • Cuando esto lo realiza en interacción con otros (Vigotsky)
  • Cuando es significativo para el sujeto (Ausubel)

Una estrategia adecuada para llevar a la práctica este modelo es “El método de proyectos”, ya que permite interactuar en situaciones concretas y significativas y estimula el “saber”, el “saber hacer” y el “saber ser”, es decir, lo conceptual, lo procedimental y lo actitudinal.

En este Modelo el rol del docente cambia. Es moderador, coordinador, facilitador, mediador y también un participante más. El constructivismo supone también un clima afectivo, armónico, de mutua confianza, ayudando a que los alumnos y alumnas se vinculen positivamente con el conocimiento y por sobre todo con su proceso de adquisición.

El profesor como mediador del aprendizaje debe:

  • Conocer los intereses de alumnos y alumnas y sus diferencias individuales (Inteligencias Múltiples)
  • Conocer las necesidades evolutivas de cada uno de ellos.
  • Conocer los estímulos de sus contextos: familiares, comunitarios, educativos y otros.
  • Contextualizar las actividades.

CONCEPCIÓN SOCIAL DEL CONSTRUCTIVISMO

La contribución de Vygotsky ha significado que ya el aprendizaje no se considere como una actividad individual, sino más bien social. Se valora la importancia de la interacción social en el aprendizaje. Se ha comprobado que el estudiante aprende más eficazmente cuando lo hace en forma cooperativa.

Si bien también la enseñanza debe individualizarse en el sentido de permitir a cada alumno trabajar con independencia y a su propio ritmo, es necesario promover la colaboración y el trabajo grupal, ya que se establecen mejores relaciones con los demás, aprenden más, se sienten más motivados, aumenta su autoestima y aprenden habilidades sociales más efectivas.

En la práctica esta concepción social del constructivismo, se aplica en el trabajo cooperativo, pero es necesario tener muy claro los siguientes pasos que permiten al docente estructurar el proceso de Enseñanza-Aprendizaje cooperativo:

  • Especificar objetivos de enseñanza.
  • Decidir el tamaño del grupo.
  • Asignar estudiantes a los grupos.
  • Preparar o condicionar el aula.
  • Planear los materiales de enseñanza.
  • Asignar los roles para asegurar la interdependencia.
  • Explicar las tareas académicas.
  • Estructurar la meta grupal de interdependencia positiva.
  • Estructurar la valoración individual.
  • Estructurar la cooperación intergrupo.
  • Explicar los criterios del éxito.

Para que un trabajo grupal sea realmente cooperativo reúne las siguientes características:

  • Interdependencia positiva.
  • Introducción cara a cara.
  • Responsabilidad Individual.
  • Utilización de habilidades interpersonales.
  • Procesamiento grupal.

PEDAGOGOS CONSTRUCTIVISTAS DESTACADOS

  • Lev Vygotsky  (concepción social del aprendizaje)
  • Jean Piaget (vio el constructivismo como la forma de explicar cómo se adquiere el aprendizaje.)
  • Ausubel  (aprendizaje significativo)
Ideas básicas
  • El aprendizaje es un proceso activo en el cual el aprendiz construye nuevas ideas o conceptos basados en sus conocimientos anteriores. Lo importante es el proceso no el resultado.
  • El aprendiz selecciona y transforma información, construye hipótesis y toma decisiones basándose en una estructura cognitiva.
  • El sujeto posee estructuras mentales previas que se modifican a través del proceso de adaptación.
  • El sujeto que conoce es el que construye su propia representación de la realidad.
  • Se construye a través de acciones sobre la realidad.
  • El aprendiz aprende “cómo” aprende (no solamente “qué” aprende).
  • El aprendiz debe tener un rol activo.
Principios
  • La instrucción deber ser estructurada de tal forma que sea fácilmente aprovechada por el aprendiz (organización en espiral) de acuerdo con las experiencias y contextos.
  • La instrucción debe ser diseñada para facilitar la extrapolación y/o llenar lagunas.
Implicaciones pedagógicas (rol del maestro o facilitador)
  • El currículum deber organizarse en forma de espiral para que el estudiante construya nuevos conocimientos con base en los que ya adquirió anteriormente.
  • La tarea del educador es transformar la información en un formato adecuado para la comprensión del estudiante.
  • El maestro debe motivar al alumno a descubrir principios por sí mismo.
  • Diseñar y coordinar actividades o situaciones de aprendizaje que sean atractivas para los educandos.
  • Motivar, acoger y orientar.
  • Estimular el respeto mutuo.
  • Promover el uso del lenguaje (oral y escrito).
  • Promover el pensamiento crítico.
  • Proponer conflictos cognitivos.
  • Promover la interacción.
  • Favorecer la adquisición de destrezas sociales.
  • Validar los conocimientos previos de los alumnos.
  • Valorar las experiencias previas de los alumnos.
Implicaciones pedagógicas (rol del alumno)
  • Participar activamente en las actividades propuestas.
  • Proponer y defender ideas.
  • Aceptar e integrar las ideas de otros.
  • Preguntar a otros para comprender y clarificar.
  • Proponer soluciones.
  • Escuchar tanto a sus coetáneos como al maestro o facilitador.
Desarrollo
  • Con base en conocimientos anteriores
Conocimiento
  • Se produce al construir nuevas ideas o conceptos con base en los conocimientos adquiridos con anterioridad
Aprendizaje
  • Se da a través de la construcción; aprender es construir.
Motivación
  • Necesidad de que lo aprendido sea significativo

APOYOS VISUALES

http://www.youtube.com/watch?v=-YpCocmWxPA

TAREA

En base a los conocimientos adquiridos y a tus experiencias, realiza un ensayo que cumpla con los siguientes puntos:

  • ¿Qué es el constructivismo?
  • ¿Qué características son únicas de esta teoría?
  • Comparación con otras teorías de aprendizaje
  • Ventajas y desventajas que tú vez  del constructivismo
  • Cuándo y cómo se puede aplicar
  • ¿Qué es lo que más te llamó la atención y porqué?

El ensayo deberá constar con:

  1. Portada (logotipo de la institución, tema, nombre de la materia, profesor, alumno, grado cursado y fecha)
  2. Introducción (1 cuartilla)
  3. Desarrollo (3 cuartillas)
  4. Conclusión (1 cuartilla)

Formato de Entrega: Microsoft word (Letra arial 12, introducción y conclusión a 1.5 de interlinea, justificado y con sangría)

Medio de envío: e-mail (myreli_@hotmail.com)

CONCLUSIÓN

El constructivismo supone también un clima afectivo, armónico, de mutua confianza, ayudando a que los alumnos y alumnas se vinculen positivamente con su conocimiento y por sobre todo con su proceso de adquisición. Plantea que nuestro mundo es un mundo humano, producto de la interacción humana con los estímulos naturales y sociales que hemos alcanzado a procesar desde nuestras operaciones mentales.

Con esto dejamos en claro que este modelo tiene relación con los aspectos cognitivos, sociales y afectivos de nuestro entorno y a causado grandes cambios en la educación los cuales han modificado el enfoque de la misma.

PARA APRENDER MAS

http://www.cca.org.mx/profesores/cursos/cep21-tec/modulo_2/constructivismo.htm

http://www.monografias.com/trabajos7/aprend/aprend.shtml

EVALUACION

CRITERIO PUNTAJE
PORTADA 20
INTRODUCCION 20
DESARROLLO 30
CONCLUSIÓN 20
PUNTUALIDAD DE ENTREGA 10
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